9788412255003
DATOS
EAN: 9788412255003
Editorial: Libros de la herida
Páginas: 232
Colección: 1
Tamaño: 150mm X 210mm
Peso: 472 gr

POEMAS DE AUSENCIA Y LEJANÍA (POESÍA COMPLETA)

Artículo disponible

18,00 €

Antonio Otero Seco es el autor protagonista del décimo número de nuestra colección Poesía en resistencia. Editamos su obra poética al completo, precedida de un esclarecedor prólogo del crítico, escritor y comisario artístico Juan Manuel Bonet, que recorre la vida y trayectoria del autor como el perfecto pistoletazo de salida para el trayecto. El libro incluye también el enlace a una grabación sonora inédita en la que podremos escuchar al propio Antonio Otero Seco recitando sus versos en 1960.
Antonio Otero Seco (Cabeza del Buey, Badajoz, 1905 - Rennes, Francia, 1970), exiliado republicano, autor de lúcidos versos a lo largo de una intensa vida, que fue crítico literario, periodista, novelista, autor teatral, profesor, agitador político y cultural... Estudió Derecho y Filosofía y Letras en las universidades de Sevilla, Granada y Madrid. Viajero y hombre de acción, frecuentó a los principales inte­lectuales y artistas de su tiempo. Es, por ejemplo, el autor de la última entrevista que concedió Federico García Lorca, así como de la primera novela inspirada en la Guerra Civil, Gavroche en el para­peto (1936), escrita en colaboración con Elías Palma.
Condenado por el régimen en ignominioso consejo de guerra a treinta años de prisión, Otero Seco padeció la crudeza de las cárceles franquis­tas. Después de su excarcelación, volvió a sufrir detenciones y torturas hasta conseguir huir a Francia, disfrazado de cura y con documentación falsa, en 1947. Ahí empieza su segunda vida, en la que siempre estuvo presente una punzante nostalgia por la patria perdida. Enseñó español desde 1952 en la Universidad de Rennes. Admirado y querido por sus alumnos, según el hispanista bretón Jean-François Botrel, Otero Seco era «un caballero triste y melancólico, bondadoso y retraído a la vez, ejem­plo de dignidad en la adversidad». Hasta 1956 no pudo reunir junto a él a su familia. Desde 1967 fue crítico en Le Monde, donde dio a cono­cer lo mejor de la literatura española contemporánea.
La selección de poemas y el trabajo documental ha sido realizado por Juan Manuel Bonet, Edouard Pons y Antonio y Mariano Otero San José.