9788412255058
DATOS
EAN: 9788412255058
Editorial: Libros de la herida
Páginas: 96
Prólogo por: ANTONIO SANTOS MORILLO y SANTIAGO AUSERÓN
Colección: POESIA EN RESISTENCIA
Tamaño: 150mm X 210mm
Peso: 216 gr

VIENTOS MADERA

Artículo disponible

14,00 €

Bladimir Zamora muestra en estas composiciones un magnífico dominio de la lengua y de sus recursos poéticos. La renueva y la oxigena, una de las funciones de la poesía. Es un prodigioso torrente de imágenes metafóricas, de inesperadas y originales combinaciones de palabras que suenan y casan bien porque nos llegan a lo más íntimo sin que siquiera sea necesario en alguna que otra ocasión saber por qué.
Antonio Santos Morillo

En Vientos madera se encuentra la noble imagen por la que el poeta cubano quiso ser recordado, construida con los emblemas de la amistad, de la música y de la poesía. De la entrega apasionada, del amor lúcido a su isla de origen, de la asunción del riesgo de vivir con todas sus consecuencias.
Santiago Auserón

Bladimir Zamora Céspedes (Cauto del Paso, Cuba, 1952 - 2016). Poeta, periodista, investigador, crítico y promotor musical. Graduado en la Licenciatura de Estudios Cubanos en la Universidad de La Habana. Ejerció el periodismo crítico y la investigación histórica. Autor de antologías, poemarios, compilaciones y cancioneros. Especialista en música popular cubana y poesía de las más recientes generaciones de la isla, así como en temas de carácter histórico, en particular sobre la vida y obra de José Martí. Residió la mayor parte de su vida en La Habana Vieja, en un apartamento nombrado por sus amigos La Gaveta, donde guardaba una de las mayores colecciones de música cubana.
Fue redactor de la revista El Caimán Barbudo y miembro del consejo de redacción de La Jiribilla de Papel. Colaboraciones suyas aparecen en las publicaciones cubanas Casa de las Américas, Revolución y Cultura, Cine Cubano, La Nueva Gaceta, Santiago, así como en la nicaragüense Nuevo Amanecer Cultural, entre otras.
Escribió textos que luego pasarían a integrar diversas antologías como Nuevos poetas (1975), Poetas de la Colina (1977), Imágenes de la mujer (1980), Usted es la culpable (1985) y Como las huellas de Acahualinca (1988). Compiló Cuentos de la remota novedad (1983), Poesía cubana: la isla entera (1995), el poemario Sin puntos cardinales (1987) y Papeles de Panchito (1988). También fue autor de los cancioneros Una guitarra, un buen amor (2007) y Trovadores de la herejía (2012).
Colaboró con Jesús Cosano y Santiago Auserón en la creación y organización de los encuentros El Son Cubano y el Flamenco que se realizaron en Sevilla (España) en los años 1994 y 1995.

Ilustración de portada: Ángeles de la Torre Bravo.